ORIGEN DE LA MEDICINA VETERINARIA

'' La medicina cura al hombre, la medicina veterinaria cura la humanidad...''  - LOUIS PASTEUR

Hermosa frase para empezar a hablar de una Rama de la Medicina tan sacrificada y muchas veces no valorada. En la actualidad es una Ciencia que se ocupa de la Prevención, Diagnostico y Tratamiento de enfermedades, trastornos y lesiones en los animales no humanos.  El ámbito de la medicina veterinaria es amplio, cubriendo todas las especies, tanto domesticas como silvestres.

Habilidades del Médico Veterinario

El Médico Veterinario cuenta con una serie de habilidades que lo convierten en un Especialista en el cuidado, prevención y desarrollo de los animales. Además, en la búsqueda de la salud pública y saneamiento ambiental se encargan de gestionar y conducir programas y proyectos de prevención, control y erradicación de enfermedades que se puedan transmitir entre el animal y el hombre.

Origen y desarrollo de la Carrera Veterinaria

Existen Evidencias de su Origen gracias a las escrituras antiguas encontradas en el lejano Egipto y la India. En uno de los Escritos de la Literatura India se encuentran relatados los primeros registros que tenemos de la Medicina Veterinaria: El emperador budista de la India de aquellos tiempos, hacia la siguiente mención: “En todas partes del reino se harán dos tipos de medicamentos (चिकित्सा), medicina para las personas y la medicina para animales. Cuando no hubiese hierbas curativas para las personas y animales, se ordena comprarlas y sembrarlas

El desarrollo de la Primera Facultad Veterinaria data del año 1761, esta fue fundada por Claude Bourgelat, como Escuela Nacional Veterinaria de la Universidad de Lyon (Francia). No paso mucho tiempo para paulatinamente fueran creándose otras universidad, siguiendo el modelo propuesto por el francés.

Finalmente, la labor Veterinaria como ciencia alcanzaría la mayoría de edad en la culminación del siglo XIX, con notables contribuciones de Sir John McFadyean, acreditados por muchos como el fundador de la investigación veterinaria moderna. En Estado Unidos, las primeras escuelas fueron establecidas en Boston, Nueva York y Filadelfia.

En el Perú, a inicios del Siglo XX, exactamente en el año 1902 se inicia el estudio de la veterinaria en la Escuela Nacional de Agricultura y Veterinaria. En 1940 se crea la sección de Cadetes de Veterinaria en la Escuela Militar de Chorrillos, la misma que en 1943 se transforma en la Escuela Militar de Ciencias Veterinarias y posteriormente en 1944 constituye la Escuela Nacional de Ciencias Veterinarias, en base a la cual en 1946, se crea la Facultad de Medicina Veterinaria incorporándose a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En este momento se inicia la enseñanza universitaria de la medicina veterinaria en el país.

Jorge A.

Jorge A.

Apasionado por la moda y alta costura, especialista en ingeniería textil.

Deja un comentario

MENÚ PRINCIPAL

MODA ESPECIALIZADA

Somos una nueva forma de ver la vestimenta de trabajo. No nos atamos a la moda preestablecida, rompemos los esquemas, innovamos y trabajamos para obtener resultados únicos en el diseño de nuestras ropas.

BOLETÍN

Te mandaremos ofertas, promociones, nuevos modelos, noticias. Prometemos no espamear 

DISEÑADO POR AKIMPORTO